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Museo

Conoce la institución

Misión y objetivos

Misión

Poner al servicio de la sociedad la cultura del vino de Cataluña y proyectarla como catalizadora de un desarrollo territorial sostenible y democrático, en el marco de una institución abierta al público, accesible, inclusiva y diversa, que se dedica a recuperar, preservar, investigar, interpretar y difundir el patrimonio vinícola de Cataluña, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

Objetivos

  1. Llevar a cabo todas las actividades propias de un museo, es decir, la investigación y recopilación de todo tipo de bienes culturales, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, especialmente aquellos relacionados con Vilafranca del Penedès, las comarcas del Penedès y las culturas del vino de Cataluña; promover su estudio, conservación, documentación y exhibición, así como la difusión de su conocimiento para la investigación, la educación y el disfrute intelectual y estético.
  2. Gestionar los equipamientos adscritos a la fundación que tienen como objetivo la realización de las tareas propias de un museo.
  3. Organizar y acoger actividades culturales vinculadas con la historia, la cultura y el patrimonio locales, así como con las culturas del vino de Cataluña, además de abrir el equipamiento al debate y la reflexión sobre cuestiones clave para el conocimiento de la sociedad contemporánea. Y hacerlo con un espíritu de colaboración, integración y cocreación para fortalecer el vínculo de la institución con el tejido asociativo social, educativo y cultural de Vilafranca, del Penedès y de Cataluña.
  4. Contribuir a la promoción del territorio. El museo se propone ser entendido como un recurso turístico que, por su temática, singularidad y dimensión, se convierte en estratégico en los foros de los principales agentes de promoción turística de Vilafranca, del Penedès y de Cataluña.

Historia de VINSEUM

La historia, el resumen

Los precedentes

El Niu d’Art (1915-1927), pioneros en la promoción de la cultura y el patrimonio locales; la I Exposición de Arte del Penedès, el patrimonio penedesense se expone por primera vez (1926); Martí Grivé dirige las primeras excavaciones arqueológicas de la comarca (1930-1935).

La fundación

En agosto de 1935 nace el Museo de Vilafranca con un patronato presidido por el alcalde de la villa, Josep Masachs Llorach, y por el regidor de cultura, el músico Francesc de Paula Bové. Los acompaña un nutrido grupo de intelectuales y notables de la villa.

El primer museo del vino

El museo alberga Arqueología del vino, la exposición de la I Feria de la viña y el vino (1943), que termina siendo el germen del primer museo del vino fundado en el Estado español (1947).

Renace el Palacio Real de Vilafranca

La nueva sede histórica del museo inicia el proceso de recuperación arquitectónica de sus formas medievales. Años 40 y 50.

La llegada de cuatro grandes legados patrimoniales

Pere Mestre Raventós, ornitología (1962); familia Pladellorens, arte y mobiliario catalanes del siglo XIX (1963); mosén Manuel Trens, arte catalán de la primera mitad del siglo XX. XX y arte litúrgico (1972); y mosén Antoni Bonet i Baltà, cerámica (1978).

El museo incorpora el edificio anexo al Palacio y lo transforma en la nueva sede expositiva de los fondos recién llegados (1973).

La transición democrática, más espacios culturales para el museo

La Capilla de Sant Pelegrí se incorpora al museo y se rehabilita como espacio para exposiciones temporales (1980). La donación de Josefa Tomàs de la Casa Amiguet (1982) permite la creación del nuevo espacio de archivo del museo.

Debate interno y replanteamiento del proyecto

El museo debate sobre su futuro y se prepara para el cambio a las puertas del nuevo milenio. Años 90.

Cambio de siglo, comienza el proyecto de transformación

hacia un museo adaptado a las necesidades de la sociedad contemporánea.

La conservadora M. Rosa Senabre Juncosa dirige la operación de actualización del inventario de los fondos del museo (1999-2004). Montserrat Iniesta González, la nueva directora encargada de liderar esta etapa, se incorpora en el año 2000 y traza el camino del cambio desde su Proyecto Museológico, que se aprueba en 2001 (1999-2004).

El VINSEUM empieza a caminar

Caixa Penedès y el Ayuntamiento de Vilafranca unen esfuerzos para afrontar el reto (2004). Proyecto arquitectónico de reforma, Santiago Vives (2003); Proyecto museográfico, Varis Arquitectes (2006); nueva imagen corporativa y nuevo nombre, Estudi Feijóo (2007). Operación de traslado de colecciones (2006-2009). Reforma de la Capilla de Sant Pelegrí (2007). Comienzan las obras de reforma del Palacio Real (2010). Década de los 2000.

Inauguración del Palacio Real reformado y de la exposición provisional.

sobre las culturas del vino del país (octubre de 2012). Fase financiada por el Ayuntamiento y por los Ministerios de Cultura y de Fomento.

Inicio de la Fase-2 del proyecto

La llegada de los fondos europeos FEDER permite comenzar la Fase-2 del proyecto arquitectónico de reforma (2016). Demolición del antiguo edificio del museo y construcción de la nueva sede expositiva. Inicio de obras (2018). Inicio de producción y montaje museográfico (2021).

Inauguración del nuevo VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

En noviembre de 2024, la inauguración del museo renovado marcará la finalización de la Fase-2 del proyecto de reforma del VINSEUM.

El museo ha crecido, comienza una nueva etapa llena de retos y oportunidades, y lo hace con la complicidad y la participación activa del tejido social y cultural que lo acoge.

Transparencia

En cumplimiento de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y de la Ley 21/2014, de 29 de diciembre, de protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública, en este apartado se publica la información para hacer efectivo el principio de transparencia y las obligaciones en materia de publicidad activa derivadas de la ley.

Estatutos (en catalán)

Órganos de gobierno

Memorias

Equip

Pónte en contacto con nosotros si deseas consultar más documentación: emartinez@vinseum.cat

Organización y gobierno

El Museo de Vilafranca se constituyó como una asociación en 1935. Desde este momento y hasta la primera década del siglo. XXI, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y Caixa Penedès fueron fundamentales en las diferentes etapas en las que esta institución ha ido creciendo a partir de la iniciativa y el voluntarismo de ciudadanos y ciudadanas. Estas personas han estado aportando a la villa un espacio singular que, a través de la conservación del patrimonio que se ha depositado allí, refleja y difunde nuestra cultura, al mismo tiempo que se convierte en un centro de referencia.

En el año 2000, el Museo de Vilafranca-Museo del Vino necesitó dotarse de una nueva estructura interna que le permitiera iniciar una renovación para adaptarse al ritmo del siglo XXI, y se constituyó como fundación privada.

Este cambio proporcionó al museo una estructura jurídica definida; permitió integrar los diversos sectores sociales e institucionales que habitualmente daban apoyo al museo; posibilitó vincular al sector privado gracias a las bonificaciones fiscales que las fundaciones pueden ofrecer a sus colaboradores; garantizó una gestión unitaria y profesional de las colecciones y ayudó a contar con un financiamiento estable, indispensable para trazar el actual proyecto del VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

En 2010, con la desaparición de Caixa Penedès, el Ayuntamiento asumió el papel de principal valedor del proyecto del museo, y desde este momento la fundación está mayoritariamente participada y financiada por la administración pública local.

Órganos de gobierno

Actualmente, la fundación está constituida por un patronato que gobierna y representa la institución, y por una junta directiva que asume la gestión conjuntamente con la dirección, que desarrolla el proyecto establecido gracias a un equipo técnico de museólogos, un equipo administrativo y otro equipo de personas que se ocupan de la atención al usuario y del mantenimiento.

El presidente del patronato es el alcalde de Vilafranca del Penedès y el resto de los miembros son:

Patronato

Presidente
Alcalde de Vilafranca
Patrón
Presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès
Patrón
Director General del Instituto Catalán de la Viña y el Vino
Patrón
Presidente de la Denominación de Orígen Penedès
Patrón
Presidente del Consejo Regulador del Cava
Patrón
Presidente de la Federación Empresarial del Gran Penedès
Patrón
Presidente del Instituto del Cava
Patrón
Designado por la Asamblea de Amigos del Museo
Ocho patrones
Designados por el Ayuntamiento de Vilafranca

Junta Directiva

Presidente
Joan Tarrada Gol
Vicepresidente
Francesc Palau
Tesorero
Jordi Solà
Secretario
Andreu Batlle Amat
Vocal
Cristina Montserrat
Vocal
Carme Ribas
Vocal
Àngels Dalmau
Vocal
Albert De Sangenís-Llivi
Vocal
Jordi Sàbat
Vocal
Ramon Zaballa

Memorias económicas

Memoria económica 2023
Memoria económica 2022
Memoria económica 2021
Memoria económica 2020

Memorias de actividades

Memoria de actividades 2023
Memoria de actividades 2022
Memoria de actividades 2021
Memoria de actividades 2020

Museo en red

El museo trabaja con diferentes redes y entidades con las que intercambia puntos de vista, recursos y conocimientos, ya sea vinculados al entorno o al ámbito de trabajo.

Red temática

Xarxa de Museus d’Etnologia de Catalunya
Departament de Cultura de la Generalitat
Museos del Vino de España
Asociación de museos y centros temáticos del vino
REMCI Vitis
European Network of Vine and Wine Museums and Interpretation Centers

Red territorial

Xarxa de Museus Locals
Diputació de Barcelona

Política de adquisiciones

Prioridades y áreas de interés

El VINSEUM es un museo especializado en las culturas del vino de todo el ámbito catalán, esta es la prioridad de crecimiento y la especialización en contraposición con el resto de museos del país.

A grandes rasgos, el museo posee un patrimonio muy diverso en su origen y en su relación con el territorio, que abarca diversos campos del conocimiento, no solo el de la vid y el vino. En su papel de principal entidad de gestión del patrimonio del territorio penedesenc, sus expectativas de crecimiento se centran en completar los fondos etnológicos vitivinícolas, pero también con la voluntad de adquirir fondos que ayuden a incrementar el conocimiento de la historia de Vilafranca, principalmente, y del Penedès en general.

Y es en estos dos grandes ejes temáticos transversales que el museo vilafranquí permite propuestas de adquisición que incrementen fondos no prioritarios, como pueden ser el fondo de arte, el fondo de artes decorativas, el fondo etnológico general, etc., ya sea porque se trata de elementos que remiten a la cultura del vino, como porque los materiales propuestos son considerados relevantes dentro de la historia de Vilafranca y del Penedès.

A modo de ejemplo, y en el ámbito de la vid y el vino, el museo pone la mirada y el interés en los diferentes oficios de tonelero, vidriero, boter, corchero o carretero, que han acompañado durante siglos la tradición del vino. Una de las vías de crecimiento de los fondos del museo son precisamente en ámbitos poco representados, como el del vidriero, el del tonelero, el del corchero (taper) o el del carretero.

Por otro lado, en el campo de la etnología, el museo no dispone de ningún registro de patrimonio inmaterial vitivinícola catalán, ni de ningún registro sobre temática local. Una de las posibles vías de crecimiento de los fondos del museo es, por lo tanto, la de la nueva incorporación de un fondo de registros de memoria oral. En este sentido, cabe señalar que el Centro de Documentación del museo cuenta con un fondo documental donde una parte de este patrimonio inmaterial puede estar representado, aunque no se ha sistematizado su identificación. Cabe decir que el CDV sigue recibiendo donaciones, siempre condicionadas a los dos grandes ejes temáticos: el mundo del vino y el territorio penedesense. En este caso, las adquisiciones evitan las duplicidades y siempre están condicionadas a completar colecciones abiertas, como la hemeroteca local, el fondo de la Festa Major, el Archivo Musical o el fondo bibliográfico y documental del vino.

La colección de arte es uno de los fondos más destacados del museo, después de la etnología del vino y de la arqueología. Con todo, sin embargo, se trata de un fondo mayoritariamente integrado por grandes donaciones, como puede ser la del legado de Mn. Manuel Trens, el de la familia Pladellorens, o bien el fondo cerámico de Mn. Joan Bonet. El proyecto actual del VINSEUM no acepta este tipo de adquisiciones, tanto por la tipología de patrimonio como por los problemas de saturación de las reservas que supondrían nuevos ingresos de este tipo. Con todo, el museo estará atento a propuestas de donación que provengan de legados de artistas locales relevantes, con la limitación de su volumen como condición para la adquisición.

Este fondo también permite nuevas adquisiciones en la línea de dotarlo de dos grandes carencias: la mirada del arte contemporáneo sobre el mundo del vino y la perspectiva de género. La exposición permanente de las culturas del vino del futuro museo renovado contará con un espacio destinado a la mirada del arte contemporáneo catalán sobre la cultura de la vid y del vino. Un espacio cambiante que albergará obras que se expondrán durante períodos de un máximo de 3 años. Esta es una muy buena oportunidad para completar el fondo de arte con obras contemporáneas e incrementar la presencia de la mujer artista.

A la vez, el VINSEUM es un museo que explica el territorio del Penedès y su paisaje. Es de interés para el museo todo aquello que explique el territorio del ámbito penedesense, ejerciendo como capitalidad a la hora de narrar y concebir el Penedès histórico.

El VINSEUM forma parte del conjunto de museos catalanes que son museos depósito de material arqueológico y paleontológico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña. Actualmente, guarda los materiales de más de 650 yacimientos de Vilafranca y del Penedès, continúa incrementando el volumen con nuevas incorporaciones de materiales de yacimientos penedesenses y gestiona fondos que están cedidos temporalmente a terceros, como los del yacimiento del Turó de la Font de la Canya.

Criterios de selección de obra nueva

La aceptación de un objeto deberá tener en cuenta los siguientes criterios: adecuación a las líneas estratégicas y misión del museo, adecuación a las colecciones, estado de conservación del objeto, condiciones de aceptación de la adquisición y temas logísticos para la custodia y preservación del objeto en el museo.

En ningún caso el museo aceptará donaciones condicionadas. Es el propio museo quien decidirá el uso expositivo y el trato que debe recibir cada objeto que custodia.

Protocolo de adquisiciones

Una adquisición vendrá dada por una propuesta de adquisición por parte de una personalidad jurídica externa o por parte del propio museo al detectar una oportunidad. Toda propuesta será validada por un informe técnico que valorará la idoneidad o no de la propuesta de adquisición. Una vez elaborado el informe técnico de valoración, será la dirección del museo quien decidirá la incorporación o no del objeto al fondo del mismo. Como fase final, será la dirección del museo quien dará cuenta a la junta directiva del VINSEUM de todas las adquisiciones aceptadas, y la junta directiva será quien las ratificará.

De la misma manera, los miembros de la misma junta directiva pueden trasladar propuestas de adquisición que, una vez valoradas y validadas desde el punto de vista técnico, podrán ser aceptadas en reunión ordinaria de dicha junta directiva.

Toda aceptación de una adquisición conllevará su inventario y la apertura de la ficha correspondiente con los datos básicos y toda la información relevante e interesante.

Compromisos de ética y de transparencia

La política de adquisiciones del museo está sujeta al Código de Ética Profesional del ICOM (1986) y a la legislación vigente en materia de transacciones de bienes patrimoniales y de propiedad intelectual, y prestará especial atención a cuestiones como los materiales procedentes de excavaciones ilegales, las adquisiciones condicionadas, la cooperación entre museos, y los conflictos de intereses y la conducta de los profesionales.

Con la voluntad de cumplir con el máximo de transparencia por parte de la institución, este documento de política de adquisiciones será público y se publicará en el sitio web corporativo. De la misma manera, la institución hará públicas todas las nuevas adquisiciones.

Equipo

El museo cuenta con un equipo estable de veinticuatro profesionales. Este equipo se refuerza cada año mediante contrataciones temporales condicionadas a operaciones puntuales.

Dirección
Xavier Fornos
Gestión económica y recursos humanos
Eva Martínez
Núria Álvarez
Atención al público
Anna Abadia
Ruth Bonilla
Érika Criado
Carme Martos
Sílvia Mejino
Alba Rodríguez
Priscil·la Romero
Mantenimiento y conserjería
Albert Zafra
Francesc Clemente
Víctor Martín
Colecciones
Jordi Farré
Conservación-restauración
Carmina Admella
Centro de documentación
Jordina Escala
Rita Romeu
Acción cultural
Jordi Ribas
Educación
Laia Pérez
Marçal Díaz
Comunicación y promoción
Cecilia Jané
Marta Andreu
Área de vinos
Enric Santisteban
Clara López
Xavier Puente