
Aprender
El museo es un espacio de descubrimiento.

Propuestas para centros educativos
Las actividades educativas del VINSEUM ponen al alumno en el centro, como persona activa en un proceso de aprendizaje que, a través de la resolución de problemas, va generando conocimiento. Se busca lograr un aprendizaje significativo que conecte los nuevos conocimientos con los ya existentes, reestructurándolos, ampliándolos y asimilándolos.
Todas las actividades que proponemos se acercan al patrimonio a través del diálogo y el juego, y siempre conectan con la realidad y/o la actualidad, para interpelar directamente a los niños y jóvenes y fomentar el debate y la discusión.
Escuela Amiga
Es el proyecto que permite que los centros educativos y el museo imaginen maneras de trabajar juntos, de conectar, sumar y generar propuestas que respondan a las necesidades de ambos espacios: el de la escuela y el del museo.
La intención es que las escuelas e institutos activen los recursos que el museo puede ofrecerles, más allá de las actividades que se ofrecen de manera regular.
El punto de partida anual del programa Escola Amiga es un encuentro a principio de curso con representantes de todos los centros educativos que forman parte, donde se exponen las novedades de ese curso y se imaginan maneras en las que el museo y uno o varios centros educativos puedan interactuar.
Si quieres convertirte en Escuela Amiga, ponte en contacto con nosotros en educacio@vinseum.cat
Damos vida a las fotos.

Proyecto intergeneracional con jóvenes de 3º de ESO del INS Vilafranca 2 y un grupo de personas mayores dinamizado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, en el que se trabaja alrededor del fondo fotográfico del Archivo Comarcal del Alt Penedès. A partir del intercambio entre estos colectivos, el grupo de jóvenes crea diversas piezas artísticas que reflejan cómo era aquella sociedad, qué ha cambiado, qué podemos aprender, etc.
Pequeño Congreso

Para niños de ciclo inicial de primaria, donde los proyectos presentados se distribuyen por el museo y los alumnos se explican entre ellos en qué han trabajado a lo largo del curso. En esta actividad se pone en valor el trabajo en grupo de los más pequeños y se crea un espacio de encuentro entre alumnos y centros, algo que normalmente solo suele ocurrir cuando los alumnos son más mayores.
Hasta pronto VINSEUM

Alumnos de varias Escuelas Amigas visitaban el museo en sus últimos días de apertura para decir “hasta pronto” a las piezas que estaban expuestas. Los alumnos dejaban sus impresiones y puntos de vista en post-its distribuidos por todo el museo.
Visita teatralizada en inglés.

Actividad para dar a conocer el VINSEUM a los compañeros de un proyecto de intercambio europeo. Los alumnos prepararon una visita al museo en inglés y la teatralizaron para que fuera más divertida. También escribieron y maquetaron un librito con información y vocabulario sobre la viña y el vino.

Formación para adultos
Los julios de la UB en VINSEUM
Desde 2008, el VINSEUM acoge de forma continua uno de los cursos de Els Juliols de la UB con una temática siempre vinculada al mundo del vino. A lo largo de estos años se han desplegado cursos temáticos en torno al vino y a las culturas del vino desde perspectivas muy diversas, tratando temas tanto técnicos como artísticos y culturales, acercando a los mejores especialistas en cada ámbito al público asistente.
Han participado profesionales del sector del vino y del cava, del enoturismo y de la museografía, profesores de diversas universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona, la Universidad de La Rioja, la Universidad Rovira i Virgili o la Universidad de Valladolid, representantes de D. O. de todo el Estado español e instituciones como el INCAVI, el IRTA o el Instituto Cajal de Madrid.
Y siempre con la clara intención de visitar, conocer de primera mano y acercar los proyectos y los productores del Penedès a los alumnos.