Ir al contenido
14/01/2026

2026: una programación para un museo de interés nacional

El nuevo VINSEUM afronta en 2026 con el reto de ejercer de Museo de Interés Nacional (MIN), categoría otorgada en verano de 2025 por la Generalitat de Catalunya, y lo hace, como no podía ser de otra forma, desplegando un plan cultural ambicioso en el contenido. La previsión para 2026 es que la programación cultural sume unos 200 actos propios, de todo tipo; exposiciones, catas, visitas guiadas, charlas, conciertos o debates.

El programa anual de exposiciones temporales de 2026 viene marcado por dos exposiciones antológicas que celebran efemérides centenarias, que ocuparán la Capilla del VINSEUM, y que son representativas de los dos ejes temáticos de este emblemático espacio del museo: las culturas del vino del país y la historia y el patrimonio locales.
Del 23 de enero al 28 de junio llega una propuesta que, de la mano de Fundació Pinnae, nos conecta el genio de Antoni Gaudí con el Penedès y su tierra de vinos. El Penedès con ojos de Gaudí. El vino y su gente, es una muestra pensada desde el The Gaudí Research Institute.
La segunda muestra temporal es Vilafranca 1926. El embrión de la modernidad, llega coincidiendo con la Fiesta Mayor de Vilafranca y es de producción propia. Bajo este título la propuesta quiere celebrar los 100 años de La 1a Exposición de Arte del Penedès, un evento impulsado por la intelectualidad de la comarca que podemos considerar como la génesis de la posterior creación del museo vilafranquino. Pep Antoni Roig es su comisario y Martí Vallès el documentalista. La exposición podrá visitarse del 21 de agosto al 15 de febrero de 2027.
Ambas muestras se acompañan de actos paralelos que deben trasladar los temas de las exposiciones a la agenda de la actividad cultural del museo.

El VINSEUM también prevé continuar la programación de microexposiciones en el vestíbulo del museo. La primera de ellas proviene de Memòria en Xarxa, un ciclo anual coordinado y coproducido por la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, ​​que trabaja por la recuperación y divulgación del Memorial Democrático. Este año, bajo el título genérico de Los primeros pasos hacia la democracia (1976-1978), el VINSEUM participará profundizando en las primeras elecciones democráticas vividas en Vilafranca del Penedès.

La primavera y el otoño son los momentos en que la acción cultural del museo se concentra en dos eventos muy consolidados, que marcan el ritmo anual del museo: del 13 al 19 de abril la 9ª edición del VilaPensa llenará el auditorio del VINSEUM y otros espacios de la Villa de debate, reflexión y aprendizaje. La edición de este año estará dedicada al trabajo.
Y en otoño, la 15ª edición del Most Festival llegará de nuevo al Penedès, del 5 al 15 de noviembre, y en el Priorat, del 25 al 29 del mismo mes.

La novedad más destacada de 2026 es la presentación del ciclo En clave de Baco, una actividad que quiere poner en sintonía en las culturas del vino y la música. El museo y su impulsor, el activista cultural Josep Seguí, trabaja en un acto que quiere ser un prólogo de un ciclo que quiere desplegarse plenamente en 2027. Esta primera presentación tendrá lugar en plena celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), permitirá intuir lo que podrá ser este nuevo festival a partir del año próximo, una iniciativa que se suma a las propuestas con las que el VINSEUM provoca el diálogo del vino con las más diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Por otra parte, y con el objetivo de mantener el pulso de las visitas al museo renovado se propone dar continuidad al ciclo Os invitamos a volver, con cuatro miradas diversas de la mano de profesionales y colectivos que ponen el foco en los detalles infinitos de una exposición permanente que sigue sorprendiendo. En este sentido, la programación regular del museo también seguirá proponiendo visitas guiadas a la exposición todos los primeros y terceros sábados del mes. La novedad de 2026 es una nueva tipología del visita, entrada #vinocatalán que incluye la entrada al museo y una cata guiada de introducción al vino catalán dirigida por el equipo de la taberna del museo y donde se podrán probar cuatro referencias catalanas que deben permitir captar la calidad y la complejidad del vino de nuestro país. Esta cata tendrá lugar todos los sábados a las 12 h, previa reserva.

Durante el 2026 también se da continuidad a la programación de las propuestas en colaboración con otras entidades destinadas a un público diverso y que refuerzan los lazos con el tejido asociativo y cultural de la villa, como es el caso de la temporada de jazz del Jazz Club Vilafranca, las Tertulias de verano en las bodegas (La Cultural, Ràdio Vilafranca y Biblioteca Torras i Bages), La escuela de invierno de La Gueralda, el Ciclo de cine de montaña del Centro Excursionista del Penedès, o bien el ciclo Patrimonios de papel (Archivo Comarcal del Alt Penedès, la Biblioteca Torras i Bages y el Instituto de Estudios Penedesenses).

También se continuarán programando ciclos de catas muy especiales. Así, los ciclos que estrenaron las catas de la nueva etapa del museo; Cata de estrella y Cataluña, tierra de vinos, se mantienen aunque pasan a ser trimestrales. En el caso del ciclo de vinos catalanes, esta propuesta se convierte en Tastem els Països Catalans, y así amplía su horizonte geográfico gracias a la colaboración de Òmnium Cultural y de la Institución Catalana de Estudios Agrarios, y pasan a ser catas que nos acercan a la realidad de los vinos de todas las tierras de habla catalana, a través de la cultura de cada territorio. También se da continuidad a las catas especiales generadas desde la acción cultural del mismo museo, las catas de las bodegas de la quincena, una cata joven 18/35, dos gastronómicas, y cuatro Fira’t de vi dedicados a las garnachas, las Bodegas Cooperativas, las Bodegas Amigas y el Most Festival. Una de las novedades relacionadas con las catas es el cambio de día de la semana para la celebración de las mismas, que pasa a ser el martes, dentro del nuevo horario de la Taverna, que este año abrirá de miércoles a viernes de 18h a 22h, sábados de 12h a 15h y de 17h a 12h a 22h.

El área de educación sigue ofreciendo una propuesta familiar mensual para disfrutar del museo de manera conjunta pequeños y mayores. Las actividades familiares propuestas cambian trimestralmente y siempre se programan el sábado por la mañana. También se mantienen dos de las grandes actividades educativas del museo; la presentación pública de algunos de los Trabajos de Investigación (TREC) de las escuelas amigas y la celebración del Pequeño congreso con alumnos de primaria.

Vinseum