El primer año de apertura del nuevo VINSEUM registra cifras récord de público
Desde su inauguración –nov. 2024-, ya han pasado por el museo más de 92.000 personas.
En su primer año entero de apertura, la actividad museística, cultural y de ocio del VINSEUM ha atraído a casi 75.000 personas, con un incremento respecto al 2024 de cerca de los 9.000 usuarios más, el 13%.
La actividad cultural programada en el museo ha sumado la cifra récord de 24.400 usuarios, un 18% de incremento respecto al año anterior.
En 2025 el VINSEUM acogió a 74.946 personas, consiguiendo por cuarto año consecutivo una cifra récord de usuarios. El museo suma más de 8.600 personas a los usuarios totales del 2024, un año que ya era de récord con la inauguración de la nueva propuesta museográfica en noviembre. Esto supone un incremento total de públicos del 13%.
Este año la clave de este dato es el incremento de visitantes a las nuevas exposiciones estables del museo (La plaza del vino, Las raíces y Las culturas del vino de Catalunya, abiertas al público desde el 9 de noviembre de 2024). Las exposiciones permanentes han sumado más de 23.000 visitantes, con un 70% de incremento respecto al público registrado en 2024, y dos veces y media más que la media registrada en los últimos 25 años.
Las actividades culturales suman un total de 24.440 usuarios, una nueva cifra récord donde cabe destacar a 15.148 como público de actividades propias. La actividad educativa también ha aumentado la participación de sus usuarios tal y como se había previsto con la puesta en marcha de un nuevo catálogo de actividades pedagógicas para público escolar y las habituales colaboraciones con entidades como la red de Escuelas Amigas con las que se organiza actividades como el Petit Congrés o la presentación anual de TRECs. En concreto, los 8.700 alumnos que han venido este año representan un 25% de crecimiento respecto al año anterior.
Durante estos meses de gran intensidad, el museo ha captado una respuesta unánime muy positiva por parte de la gran mayoría de los visitantes que han visto la nueva propuesta museística del VINSEUM. Una respuesta que a su vez ha causado el efecto boca a boca que ha hecho venir a muchas personas por recomendación de terceros. Un 15% de los visitantes han venido del extranjero, un 52% de Cataluña y un 29% es del Penedès. El 5% restante proviene del resto del Estado español.
845
Por su parte, el sector de los museos y del patrimonio cultural también se ha sentido invitado y ya han pasado a visitar el nuevo VINSEUM entidades como la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña, ICOM – España, los equipos del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, del Museo del Corcho de Palafrugell, del Museo del Empordà de Figueres, de los museos de la Red de Museos de Tarragona. Tampoco han perdido la oportunidad de visitar el VINSEUM los equipos de la Agencia Catalana de Turismo, de la Oficina de Turismo de la Diputación, de Penedès Turisme y de los Servicios de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca.

